Pantallas LCD en Arduino
Los monitores LCD reciben su nombre del ingles "Liquid Crystal Display" y son pantallas compuestas de pixeles que permiten mostrar imagenes o palabras dependiendo el tipo de pantalla.
Estos componentes son compaibles con Arduino y se pueden controlar mediante un codigo en Arduino IDE y la librebia LiquidCrystal. El monitor funciona energizando unos cristales (de ahi el nombre) para que se vean claros u opacos frente a un fondo iluminado.
La mayoria de pantallas compatibles con Arduino tienen un controlador HD para gestioar el display, el controlador HD4470 es conocido como controlador y Driver de la pantalla LiquidCristal de matriz de puntos.
La pantalla LCD alphanúmerica solo tiene 2 filas y 16 columnas, cada casilla de esta matiz esta compuesta por una submatriz de 8 filas y 5 columnas de cristales que se prenden y apagan. Para controlar las luces se implemeta la Libreria LiquidCrystal antes mencionada con la que se puede escribir en el display e incluso crear emogis personalizados.
1- Aqui hay un ejemplo de una pantalla LCD utilizada en arduino.
El código utilizado para crear este display es el siguiente:
Al inicio del código se incerta la libreria. Luego se definen los pines de arduino que se van a utilizar con LiquidCrystal, en el sketch anterior utilizamos el 12, 11, 5, 4, 3 y 2. el 11 y 12 son los pines que leen y escriben informacion desde arduino a la pantalla, mientras que los otros cuatro son los pines digitales conectados al arduino.
Tambien se pueden crear carácteres personalizados mediante la definicion de matrices en el Código.
El código para crear este display es el siguiente:
En esta ocación primero se crea una matriz con la forma que queremos imprimir. Luego se le pide a la libreria que cree la matriz para poder imprimirla. Por ultimo se hace un ciclo for para imprimir el caracter personalisado en todas las celdas del display.
2- Si no recuerdas para que se usa un ciclo for, aqui te dejo un ejercicio simple de como sumar e imprimir 10 numeros enteros.
Para armar el comando for primero estableces tu variable, en este caso i. Luego pones el rango en el cual tu ciclo for va a funcionar, este ejemplo es de 10 numeros. Por ultimo estableces como va a cambiar el i, con el doble signo +, le decimos al código que aumente en i en una sola unidad. Luego establecemos un contador que debe estar declarado como un entero de valor 0 "antes" del ciclo, para luedo insertarlo dentro del ciclo como una variable que se suma a si mismo y la variable i. Por ultimo le pedimos que lo imprima.
Así deberá verse tu monitor serial.
3- Otra actividad para desarrollar con la pantalla Lcd es crear una lista de nuemros aleatorios que de puestren en la pantalla. Como el tamaño del aparato tiene solo espacio suficiente, veremos como los numeros se mueven por la pantalla para poder vizualisar todos. El código es el siguiente:
Deberias ver tu pantalla de la siguiente manera:
4- De esta misma manera, podemos crear una barra de progreso. En este caso deberás definir una matriz para poder imprimir un caracter personalizado. Crearemos 5 distintas que definiran como la una unica celda se ira llenando progresivamente hasta que todos sus cristales esten encendidos, y luego repetiremos la impresión de estas matrices para que se complete toda la barra.
Despues de definir nuestras matrices, las creamos dentro del void setup y por ultimo las imprimimos en el void loop. Creamos un cliclo for para que imprima de manera sistematica y paresca que la barra se esta llenando hasta el 100 porciento.
Tu pantalla deberá lucir así:
Aquí tienes para practicar y entender como funciona una pantalla lcd Alphanúmerica, su libreria y como se muestra la información
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